El centro de interpretación de Gualchos – Castell de Ferro será uno de los muchos que se ofrecen en la provincia de Granada, pero tratará de distinguirse entre tantas expresiones arquitectónicas y culturales.

Los centros de interpretación se crean con el objetivo de convertirse en plataformas de difusión de los recursos naturales, de la cultura y del patrimonio propio de la comarca. Sin embargo el interés que despiertan en el visitante es cada vez menor y los contenidos que albergan a veces resultan rutinarios. Podemos decir que siguen repitiéndose un modelo de centro de interpretación ya agotado.

Muchos ayuntamientos han convertido el “centro de interpretación” en una oportunidad para tratar de adueñarse de ciertos valores patrimoniales. En contra de ésta dinámica proponemos una plataforma de colaboración y difusión, basadas en las nuevas tecnologías y en un planteamiento sostenible y de “bajo consumo”, con una posibilidad de retorno económico mayor gracias a los vínculos establecidos con otros municipios y empresas de la comarca. Acondicionamos parte del albergue existente para este nuevo uso incorporando al esquema constructivo un nuevo material: el policarbonato celular translúcido. Sobre una estructura metálica desmontable disponemos placas de este material que sustituye el acabado tradicional de mortero y pintura por otro más flexible, reciclable y versátil. Es una nueva piel interior que se adapta a la geometría existente y nos ofrece diferentes niveles de transmisión luminosa, una gran resistencia al impacto, altos coeficientes térmicos y acústicos y una alta resistencia al envejecimiento. El espacio resultante entre el cerramiento del edificio existente y la nueva piel interior nos permite alojar las instalaciones necesarias e iluminar el espacio de un modo homogéneo y uniforme. Entendemos que éste material constructivo es óptimo para reflejar la realidad de la costa tropical, donde los polímeros de los invernaderos ocupan la mayor parte del territorio y constituyen parte muy significativa del patrimonio de la zona.